Seguidores

domingo, 14 de agosto de 2011

MATE....

Hace tiempo una amiga prófuga Alyssa me preguntaba cómo era esto del mate, de que se trataba esta costumbre nuestra, de como se toma ,etc; me explicaba que en su país .México ,había visto varias veces en el supermercado paquetes de yerba mate, y no sabía como usarla. Para ella, para aquellas amigas de otros países que quieren conocer nuestras costumbres,como así también las argentinas "prófugas" terminamos conociendo las costumbres,modismos ,formas de hablar,expresiones,recetitas de cocina, de hermanas tejedoras de esta red mundial que amamos tanto y se llama Prçofugas del blogger, para ellas va el siguiente texto.Porque verán,chicas, tomar el mate, cebar el mate,es algo mas que el acto de beber y servir una infusión nacional, es un acto de amistad, de encuentro ,y por ello el siguiente texto, que describe mejor el sentimiento que es, esta costumbre argentina:

UNOS MATES??
Espero que les guste, es un sentimiento Rioplatense,compartiendo..​.un matecito..
"UN MATE Y UN AMOR"
(de Lalo Mir en el programa 'Lalo Bla Bla' Radio Mitre (ARGENTINA))
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.
Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda: '¿unos mates?'.
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.
En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo.
Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde:
'Como tomes vos'.
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da.
La yerba no se le niega a nadie.
Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.
No es casualidad. No es porque sí.
El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. Es querible la compañia.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'.
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'.
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
¿TE SENTISTE INCLUÍDO?....
Compartilo entonces con quienes alguna vez tomaste un mate
tir, una necesidad de los Rioplatenses.



E L MATE SE CEBA  ( ACTO DE SERVIRLO ), EN UNA CALABAZA O MATE, ES DECIR QUE LLAMAMOS MATE A LA BEBIDA Y AL RECIPIENTE QUE LA CONTIENE, COMO CUALQUIER COSTUMBRE AUTOCTONA, ESTA CALABAZA ES DE ORIGEN REGIONAL, Y TAMBIEN SE ENCUENTRA EN EL SUR DE BRASIL URUGUAY ,PARAGUAY Y CHILE,CON QUIENES COMPARTIMOS ESTA COSTUMBRE,CON LA DIFERENCIA QUE SE ENCUENTRA MUY RADICADA EN NUESTRO PAIS. TAMBIEN NECESITAMOS PARA CEBAR EL MATE LA YERBA MATE Y UNA BOMBILLA CON FILTRO.


 ES MI COSTUMBRE,CADA UNO TIENE LA SUYA... DE COLOCARLE UN POQUITO DE AZUCAR EN EL FONDO,Y LUEGO LO LLENO DE YERBA MATE, LUEGO LO TAPO CON UNA MANO Y LO SACUDO PARA QUE LA YERBA SE MEZCLE CON EL AZUCAR,Y EL POLVO SE SEPARE DEL PALO ,QUEDANDO ARRIBA ME EVITO QUE SE ME TAPE LA BOMBILLA, COSA CON LA QUE NO NOS GUSTA RENEGAR A NADIE,NO ES CIERTO? 
DESPUES SE LE AGREGA EL AGUA QUE DEBE ESTAR CALIENTE,A PUNTO DE EBULLICION, PERO NO HERVIDA,YA QUE QUEMA LA YERBA ,AGARRA UN GUSTO AMARGO Y EL MATE SE LAVA RAPIDO  ( SORRY,CHICAS, OTRA EXPRESION  ARGENTINA, CUANDO DECIMOS QUE EL MATE SE LAVA, ES QUE ESTA YERBA QUE SE LE PUSO YA NO TIENE GUSTO,Y SE VEN FLOTANDO EN EL MATE LOS PALITOS,Y ES PURA AGUA)
AQUI VEN A MI FAMILIA DISFRUTANDO DE UNOS RICOS MATECITOS...





2 comentarios:

  1. JAJAJ ME ENCANTO TU EXPLICACION!! Y LAS FOTOS MUY BUENAS.. TE CUENTO QUE SOY TU SEGUIDORA HACE ALGUN TIEMPO.. PERO EN MI LISTADO NO ME APARECEN TUS ACTUALIZACIONES, ME SALE QUE TU ULTIMA PUBLICACION FUE HACE 2 AÑOS... IGUAL SIEMPRE HAGO CLIKC PARA VENIR A TU BLOG ESTA MUY LINDO..
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, que rico conocerte.
    Gracias por pasar a conocer mi blog, y por unirte a la causa a favor de bikini jajaja.
    Mira, de verdad que siento que unidas y con el empuje que tenemos algo lograremos contra el peso, sea poco o mucho lo que bajemos será un logro y compartido, de manera que bienvenidaaaaaa.
    Y no te creas, a mi también me han preguntado que si estoy embarazada grrrr, la gente nunca puede dejar de hacer esas preguntas tontas jajaja.
    Un besito y por aquí me quedaré para conocerte y acompañarte.
    Piedad
    Ahhhh y te cuento que tuve la oportnidad de tomar mate pero en verano, de ese que preparan con bebidas gaseosas y bien fría y me ENCANTÓOOOOO!!!

    ResponderEliminar